Historia de un indiano

Iniciales de Fernando Pintueles, grabadas en la fachada principal de La Venta de Miyares

Fernando Pintueles fue un joven oriundo de Miyares pequeño pueblo situado  en el oriente de Asturias, en el Concejo de Piloña, que a mediados del siglo XIX y con el beneplácito de sus progenitores, embarcó rumbo a Puerto Rico en busca de una vida mejor.

Haciendo las Américas

Lo hizo como lo hacían muchos jóvenes asturianos en su época: agregados  a una gran casa comercial, de propietarios también asturianos, que se ocupaba de sus pasajes en barco, traslados hasta el destino, manutención y alojamiento, a cambio de aprender el negocio y trabajar de sol a sol, entregándose en cuerpo y alma a su “nueva familia”.

Fernando era un buen mozo en todos los sentidos: alto, fuerte y guapo, a la vez que inteligente y con carácter, no tardó mucho en ganarse la confianza de  D. Manuel Fernández Alonso, dueño y fundador de Fernández y Cía, una de las exportadoras de café más importantes de la isla, situada en Ciales un municipio en la zona central montañosa de Puerto Rico .

De Fernández y Cía a Casa Pintueles

Fernando, se fue convirtiendo poco a poco en su mano derecha y D. Manuel muy preocupado por el futuro de su empresa y de su hija mayor, Ricarda, siempre muy delicada de salud, le concedió la mano de ésta y la dirección de su amada empresa cuando se retiró unos años después, pasando a llamarse desde ese momento:   F. Pintueles & Cía  o Casa Pintueles , como sería más conocida.

Fotografías antiguas de La Venta de Miyares
Fotografías colgadas en el salón principal de La Venta de Miyares. En el centro, D. Manuel Fernández. A la izquierda, su hija mayor Ricarda y a la derecha, D. Fernando Pintueles.