Ruta de Miyares a Covadonga

Nuestros clientes y amigos José Ignacio y Sara, hicieron a pie el camino de Gijón a Covadonga en octubre de 2021 y se alojaron en nuestra casa. Ellos han tenido la gentileza de regalarnos este bonito relato de su última etapa, desde La Venta de Miyares a Covadonga, con magníficas descripciones y fotos de lo que fueron encontrando.

Queremos compartirlo aquí con todos los que deseen realizarlo y ofrecer nuestro alojamiento como parada de descanso de la última etapa (para quien haga el camino completo desde Gijón) o para quién desee hacer sólo la última etapa de Miyares a Covadonga (32kms). Para todos, tenemos unos packs especiales con alojamiento, desayuno y cena incluidos, incluso servicio de recogida en Covadonga para traerles de vuelta a La Venta de Miyares (sólo para el pack «Miyares a Covadonga»). Estos paquetes especiales se llaman «CAMINO GIJON A COVADONGA»  y «CAMINO MIYARES A COVADONGA.

Si desean más información, pueden solicitarla a través del correo laventademiyares@gmail.com

Aquí les dejamos la bonita experiencia de unos entrañables caminantes.

ETAPA DE MIYARES A COVADONGA – 15/10/2021 – 32 kms.

Mapa de la ruta

Mapa Ruta Miyares a Covadonga

Perfil

Perfil Mapa Ruta Miyares a Covadonga

Salida de la Venta de Miyares a las 9:30 h y llegada a Covadonga a las 19 h,  haciendo una parada de media hora para desayunar en Llames de Parres y otra de una hora y media para comer en Cangas de Onís.

Salimos de la Venta de Miyares a la derecha por la carretera AS-259. Llegamos a la iglesia y nos vamos a la izquierda por el camino que va a La Goleta pasando por varios hórreos y una panera en perfecto estado. En el cruce del lavadero, al llegar al enorme tronco de un castaño centenario, hay que tomar el camino de la izquierda siguiendo las señales del Camín de Covadonga.

Ruta Miyares a Covadonga

Ruta Miyares a Covadonga

Nos acompaña a nuestra izquierda el monte Antayo y vamos pasando por los prados de siega, castañales, trigales y pumaradas. En este tramo del Camín a Covadonga quedan muchos letreros antiguos que aún siguen en pie, incluso en el pegollo de un hórreo.

Ruta Miyares a Covadonga

Cuidado al pasar por las casas de La Quintana porque hay varios perros sueltos. Como curiosidad nos encontraremos en la esquina de una casa una bomba pintada de verde que nos indica el camino.

Ruta Miyares a Covadonga

Continuamos el camino dejando atrás La Goleta, aldea de la Parroquia de Miyares y llegamos al cruce con la carretera local de Piloña (PI-11) -sin arcén-por la que se sigue de frente.

Llegamos a las antiguas escuelas de La Goleta, que dejamos a nuestra izquierda y que desgraciadamente ya están en ruinas. Se ve una placa del año de su fundación que fue 1926. Los indianos promovieron y financiaron muchísimas escuelas tanto a título individual como colectivo, a través de fundaciones y patronatos. La experiencia personal del indiano, que a menudo había emigrado muy joven y sin apenas estudios, le llevó a considerar la educación como el valor más importante para forjarse un futuro. Al fundar estas escuelas se ocuparon de que los planes de estudios contemplaran materias prácticas que mejoraran las oportunidades de los futuros emigrantes. Su mecenazgo fue mucho más allá de los edificios, pues abarcó también el sueldo y la vivienda de los maestros, el material didáctico, la manutención de los alumnos más desfavorecidos, becas y reservas de dinero para el funcionamiento futuro.

La foto de la izquierda muestra lo que queda de las escuelas ya desmoronadas en la actualidad y la de la derecha, estado en el que estaban en 2019, cuando aún se podían haber salvado.

Ruta Miyares a Covadonga

Seguimos por la carretera hasta otro nuevo desvío señalizado y seguimos caminando por el margen de la carretera local PI-11. La cruzamos para entrar en otro camino local que nos va aportando estupendas vistas sobre la sierra que se asienta sobre Llames de Parres.

Ahora es un caminar por el carril asfaltado que nos aporta distintas vistas sobre los pueblos y tierras de Parres, donde los pueblos se ven lejos al pasar como La Espilonga o Sorribas, y se cruzan los pequeños núcleos de El Cotal y La Torre. En el alto tenemos como premio una zona con bancos para poder descansar y disfrutar de las tremendas vistas.

Ruta Miyares a Covadonga

Llegamos al circuito de kart de Soto de Dueñas, ya en Parres, que se deja a la izquierda. Pasamos el túnel bajo la carretera N-634 llegando a las proximidades del río Piloña, girando a la derecha para cruzar el puente de piedra. De frente nos encontramos con las vías del ferrocarril FEVE y un pequeño apeadero por donde tenemos que cruzar las vías a la derecha por donde están las flechas marcadas. Es un paso delicado porque la zona está muy cubierta de vegetación.

Ruta Miyares a Covadonga

Una vez que hemos cruzado las vías, continuar unos 60 metros a la derecha por una estrecha senda para coger un empinado camino con piedra suelta y que si nadie lo remedia, se cubrirá de vegetación que hará muy difícil poder continuar.

Ruta Miyares a Covadonga

Ese camino nos subirá a la pequeña población de Villar de Huergo donde nos encontramos un hórreo con una señal que indica Bar a la izquierda.
Subida y bajada pronunciada hasta encontrar la señal que indica que estamos en el Camino de la Reina, camino que seguiremos durante un buen trecho y la señal que indica Cangas de Onís 12 km.

Ruta Miyares a Covadonga

El Camino de la Reina sigue el trazado de una antigua calzada romana y en 1858 fue recorrido por Isabel II y su marido Francisco de Asís, en su peregrinación a Covadonga.

Por esta zona nos encontraremos además de las marcas de nuestro Camín a Covadonga, algún que otro viejo panel de los del Garrapiellu así como las señales del GR 109 Asturias Interior que nos acompañarán durante un buen rato, transitando entre prados y bosques de la ribera junto al río Piloña.

Cuando se llega a una intersección donde confluyen varios caminos, es preferible no tomar el Camino de la Reina y coger el de la izquierda hacia Llames de Parres, donde en el alto está la Venta/albergue Casa Gaspar.

Se sigue un trecho por la tranquila la vera del río Piloña llegando ya por carretera a Romillín. Se continúa por la carretera PR-4 con una fuerte y pronunciada subida de aprox. 1,5 km. que nos sube hasta la capilla de San José donde bien merece un descanso.

Ruta Miyares a Covadonga

Se continúa por el camino que baja a la izquierda de la capilla para internarse otro buen rato bajo la umbría del bosque autóctono que nos va llevando sin muchos problemas hacia la vertiente de canguesa de Villanueva. Con días buenos se pueden ver sin problemas los Picos de Europa, tras el largo valle por el que se accede a Cangas de Onís.

Tras la corta pero intensa bajada con interesantes vistas y ojo porque hay zonas con grava suelta que resbala, llegamos al pueblo de Vega de los Caseros (sale a la carretera AS-265 en el hotel rural la Posada del Monasterio). Llega el momento de las variantes:

Primero podemos bajar directos a la entrada del Monasterio/Parador de Villanueva, en esa amplia glorieta que se ve en la foto, pero dado los tráficos y las distintas entradas y salidas casi que mejor que ir hacia la segunda opción de entrar en los predios del Parador Nacional y antiguo Monasterio.

Ruta Miyares a Covadonga

Antes debemos desechar la variante que marca el GR109 y GR105 pero que la descartamos porque tiene bastante de asfalto. Por lo cual se sigue hacia abajo, para cruzar la N-625 a la altura del Hotel La Vega, paso con menos dificultad entrando a Villanueva por un estrecho puente.

Ruta Miyares a Covadonga

Ruta Miyares a Covadonga

Villanueva es un pequeño y coqueto pueblo al lado del Monasterio y del río Sella. El monasterio, claustro y su iglesia se pueden visitar. Tras cruzar el puente sobre el río Sella, caminamos en dirección Este y pasamos el pueblo cogiendo el camino de tierra que hoy se ha convertido en una senda fluvial que sin problema alguno nos lleva hacia Cangas de Onís.

Ruta Miyares a Covadonga

Es una delicia el paseo de apenas de 2 kilómetros, que nos mete en Cangas de Onís por el lateral de barrio de Contraquil, pasando por debajo del puente de la circunvalación para seguir por el paseo fluvial.

Otra alternativa menos atractiva es seguir por el carril/senda de la carretera y llegar así a Cangas de Onís, pero es preferible la compañía del río Sella a la del asfalto.

Ruta Miyares a Covadonga

Una vez se pasa por debajo del puente de la circunvalación se sigue por el camino senda fluvial hacia el Puente Medieval, denominado Puente Romano.

Ruta Miyares a Covadonga

Aquí en Cangas de Onís, es un alto de etapa de donde parte la entrada a Covadonga.

Salir a orilla de la senda urbana fluvial y tomar la dirección del Cuartel de la Guardia Civil, por donde pasa la ruta hacia Soto de Cangas. Emprendemos camino dirección Este acompañando al río Güeña.

El camino se irá volviendo menos urbano, pasando bajo el puente de la circunvalación. Luego veremos la AS-114 a nuestra derecha la cual iremos perdiendo para recobrar la orilla del río Güeña.

Ruta Miyares a Covadonga

Hasta Soto son casi cuatro kilómetros. Antes de completar el recorrido se cruza la carretera de Cardes y se sigue recto hasta la aldea de Celorio. Al llegar a la aldea, hay que estar atentos para cruzar el río Güeña por la pasarela de madera y salir a la carretera general.

Ruta Miyares a Covadonga

Se cruza la carretera que va para Cabrales y seguimos el recorrido entre las casas de Cauvilla y cruzamos Soto de Cangas. Las marcas y viejas señalizaciones nos irán ayudando aunque al final nos devolverá a la carretera AS-261 que sube a Covadonga.Ahora no queda más remedio que seguir por la acera que va paralela hasta el mismo Real Sitio de Covadonga, contemplando el valle que se va haciendo cada vez más estrecho.

Aproximadamente a 7 kms. de Cangas de Onís nos encontraremos con la pasarela de madera de Muñigo, por la que cruzaremos la carretera. La pasarela recorre un Camino Natural con barandillas de madera ipor el que hay que subir durante poco más de 1,5 kms. Su andadura es muy cómoda transcurriendo por las paredes que se descuelgan de las praderías del monte Auseva.

Ruta Miyares a Covadonga

El camino nos lleva directamente a la explanada de la Basílica del Real Sitio de Covadonga. De Cangas de Onís a Covadonga hemos tardado 2 horas 15 minutos.

Ruta Miyares a Covadonga

FIN DE LA ETAPA

IMPRESIONANTES VISTAS TODO EL CAMINO: Sierra del Sueve, Peñas Coronas, Sierra de Pico Moro, Picos de Europa

Ruta Miyares a Covadonga

Ruta Miyares a Covadonga

SEÑALES

Las señales originales en madera son las que pusieron los de “El garrapiellu”. También hemos encontrado flechas y puntos azules, amarillos y blancos pintados en la carretera, quitamiedos, árboles, muros, postes y hórreos.

Ruta Miyares a Covadonga

Ruta de Miyares a Covadonga

Ruta Miyares a Covadonga